Comunidades de Melipeuco y alrededores realizaron esta mañana corte de ruta en defensa del territorio y del Truful Truful. Indican el rechazo a todo tipo de proyecto extractivista en el territorio, sea hidroeléctrico, piscicultura, forestal, inmobiliario, además de la libertad a los presos políticos mapuche.
El principal punto de esta acción es por el proyecto de Central Hidroeléctrica El Rincón, que a pesar de declararse como una central hidroeléctrica de pasada, contempla la construcción de cuatro compuertas transversales al río que significarían la creación de una zona de inundación.
En el proceso de evaluación ambiental, el titular del proyecto, Ingeniería y Construcción Madrid S.A., afirma que “la poza” que se formaría solo facilitaría la captación del agua por la bocatoma, sin hacerse cargo de una serie de impactos, como la disminución drástica en la velocidad del flujo, la pérdida de áreas de refugio para la fauna, la retención de sedimentos, el incremento en la productividad primaria, el incremento en las concentraciones de nutrientes y el efecto en los pulsos de lavado e inundación que ocurrirían como consecuencia del embalsamiento del río.
El proyecto afectaría un tramo del río ya alterado por la Central de Paso Truful Truful, construida y en operación sin evaluación ambiental. Y aunque el titular del proyecto Central El Rincón afirma que no se generarían efectos ni sinérgicos ni aditivos con la central ya existente, como se mencionó, afectarían el mismo tramo del río y se desconocen los impactos que podría haber causado la construcción y operación de la Central Truful Truful.
Las comunidades mapuche y organizaciones sociales presentaron al Tribunal Ambiental de Valdivia un recurso de reclamación e invalidación del proyecto para revocar la autorización otorgada por el Comité de Ministros al proyecto, debido al impacto en el territorio, al patrimonio, la cultura, las economías locales y para la biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario